jueves, 30 de octubre de 2008

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA


Por: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji

El programa de investigación "Estrategias y Medios de comunicación en Internet" se desarrolla desde el año 2002 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con el objetivo principal -entre otros- de colaborar en la reducción de la brecha digital.

Periodismo Escolar en Internet: la formación del profesorado en clave de producción
El proyecto Periodismo Escolar en Internet propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, y se encuentra organizada en dos espacios, que se dan en forma simultánea:

-El primero consiste en una propuesta de capacitación destinado a los docentes en el que se reflexiona sobre la importancia de Internet para la educación y se propone una apropiación concreta desde la escuela. Los docentes de cada escuela cuentan con la ayuda de un tutor que vía correo electrónico, los asiste y acompaña en todo el trayecto de formación, y especialmente en la producción del periódico escolar. La instancia de capacitación es apoyada por encuentros presenciales no obligatorios que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires y algunas ciudades de otras provincias.

-El segundo espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar - utilizando el software mencionado- en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para un público global.

Para participar en el proyecto, las escuelas deben contar con una computadora conectada a Internet y con al menos tres docentes que se comprometan con el proyecto a fin de producir el periódico escolar de la institución. La

El rol del docente: la mediación pedagógica en Internet
El investigador de la Universidad Iberoamericana de México, Guillermo Orozco Gómez, plantea que "en el campo educativo el planteo es alfabetizarse en materia computacional; pero la introducción de la computadora en la escuela, sigue una racionalidad pedagógica o una racionalidad tecnológica?".(Huergo, 2001, 75.) Por otra parte, Jesús Martín Barbero proponía en los años setenta pasar de los medios a las mediaciones (Barbero, 1987), es decir, dejar de centrar el fenómeno de la comunicación en los medios, y otorgarle importancia a la relación de esos medios con la cultura, con el contexto social y especialmente con el acto de recepción. En este sentido, Daniel Prieto Castillo propone "utilizar al medio como recurso educativo y mediarlo desde la educación". (Prieto Castillo, 1999: 90.)

La alfabetización -en la era de Internet- no debe limitarse solamente a manejar los códigos y las lógicas de producción de información, sino que debe crear una conciencia crítica en la relación de esos medios con el contexto que les da origen y al cual sirven como instrumento: en este caso, hablamos de la lógica del consumismo en el marco de la sociedad de la información. Nakache y Mundo así lo resumen: "advertimos el peligro de reducir dicha alfabetización (tecnológica) a su expresión técnica: enseñar a usar los artefactos [...] insistimos en la preponderancia de alfabetizar críticamente, esto es, enseñar a reconstruir las condiciones de producción de dicho artefacto, analizar sus efectos de subjetivación y fundar mejores posibilidades de resistencia y transformación". (Carli, 2003, p. 114.)
El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo en esa vinculación entre medios, educación y sociedad. Litwin lo expresa en estos términos: "la escuela tiene una función mediadora entre la cultura hegemónica de la comunidad social y las exigencias educativas de promoción del pensamiento reflexivo". (Litwin, 1995: 188.)

Los Web Log educativos o edublogs
El creador de la WWW, Tim Berners Lee, ya había definido a la World Wide Web desde su creación como "un medio universal para compartir información" (Berners Lee, 2000, p. 79), y podemos inferir que en la idea primigenia de la WWW estaba la semilla de la Web 2.0, que germinaría por lo menos 10 años después. En este sentido, desde la perspectiva de Berners-Lee, podemos entender a la Web y a los blogs como un vehículo ideal para la construcción social del conocimiento, y por tanto, para la educación.
Según la autoría de los blogs, Tiscar Lara
Lara establece tres modelos:
-Blog del profesor: modelos docente tradicional, el profesor como instructor
-Modelo Mixto: blog grupal de profesor/es + alumnos
-Blogs de alumnos: modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.

martes, 21 de octubre de 2008

Enfoque mixto



Los enfoques mixtos: La respuesta a la oposición.

Creswell (2005) Propone cinco factores que el investigador debe considerar para decidir que enfoque le ayuda al planteamiento del problema específico:

-El enfoque que el investigador piense que “armoniza” o se adapta al planteamiento del problema.
-El enfoque que el investigador perciba se “ajusta” mejor a las expectativas de los lectores del estudio.
-El enfoque con el que el investigador se “sienta cómodo” o prefiera.
-El enfoque que el investigador considere racionalmente mas apropiado para el planteamiento.
-El enfoque en el que el investigador posea más entrenamiento.

Definición del enfoque mixto.

El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento.
Sus antecedentes datan de 1960 como enfoque y en 1980 se empieza a emplear.

Ventajas del enfoque mixto.

Todd, Werlich y Mckeown (2004) Consideran lo siguiente sobre el método mixto:

-Se logra una perspectiva más precisa del fenómeno, incrementa nuestra confianza en que los resultados son una representación fiel, genuina y fidedigna de lo que ocurre con el fenómeno estudiado.
-El enfoque mixto ayuda a clarificar y teorizar el planteamiento del problema, así como las formas más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación.
-En el enfoque mixto se potencia la creatividad teórica con suficientes procedimientos críticos de valoración.
-Al combinar métodos, aumentamos no solo la posibilidad de ampliar las dimensiones de nuestro proyecto de investigación, si n o que el entendimiento es mayor y mas rápido.
-Los modelos mixtos logran que “exploremos y explotemos” mejor los datos.


Retos del enfoque mixto.

-El investigador debe poseer un considerable entrenamiento en los enfoques cualitativos y cuantitativos.
-La evolución continúa de criterios para valorar la investigación y mezclar métodos.
-La revisión de la literatura.


Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. i Baptista Lucio, P. (2006) Metodología de la investigación (4a ed.). México: McGraw-Hill.

lunes, 20 de octubre de 2008

La Comunicación Digital:

LA COMUNICACIÓN DIGITAL:
NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN
UNIVERSITARIA
Por: Silvana Comba y Edgardo Toledo


Introducción.
Estamos viviendo una época de cambios acelerados a la que se hace referencia, en distintos ámbitos –económico, político, académico, etc.- como sociedad de la información, sociedad del conocimiento y otra infinidad de términos (capitalismo tardío, post industrialismo, postmodernismo, sobre modernidad, etc.), según la procedencia de los discursos. En todos ellos, la denominada revolución de las tecnologías digitales de información y comunicación (TIC´s) ocupa un lugar preponderante y se destaca, como un aspecto decisivo, el papel clave que está jugando en nuestras sociedades la dupla conocimiento/tecnologías digitales. Y esto es así aún en países como los nuestros, en los cuales necesidades estructurales consideradas básicas como la salud y la vivienda están muy lejos de resolverse.

Hoy en día los usuarios de TIC´s estamos aprendiendo sobre y con tecnologías digitales creándolas, reconfigurando las redes en las que participamos, encontrando nuevas aplicaciones y usos no previstos por sus diseñadores. Estamos participando activamente en nuevos procesos sociales de creación y manipulación de símbolos.

Modos de conocer.

Hoy el saber se descentra en un doble sentido: de las instituciones que tradicionalmente monopolizaron el conocimiento (escuela, universidad, institutos, etc.) y de la tecnología del libro que se constituyó, a partir de la imprenta, en el eje privilegiado e indiscutido de acceso al conocimiento.

Ambos procesos (el uso y el conocer) se van influenciando constantemente en una relación dialéctica que por naturaleza es dinámica. Nos interesan los usos sociales de la tecnología, la invención de nuevas prácticas que modifican las tareas a partir de la interacción con las herramientas digitales. Los usos siempre están sujetos a intenciones, siempre tienen una historia, una procedencia y un desenvolvimiento en el devenir social.

Se trata de lo que varios autores especialistas en Internet denominan Web 2.0, la segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Para OReilly “Una verdadera aplicación Web 2.0 es una que mejora mientras más personas la usan. Por eso, el corazón verdadero de la Web 2.0 es la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva.” (O’Reilly, 2004, durante un discurso en la Universidad de Berkeley). El uso de estas herramientas está transformando el concepto de acceso, diseño, organización e intercambio de información. La Web va adquiriendo, así, nuevas características que podríamos sintetizar en la presencia de: información más descentralizada, amplia diversidad de contenidos administrados por usuarios que no necesitan grandes conocimientos de informática, información en permanente cambio, software gratuito y comunidades que comparten y distribuyen conocimientos.

Nuevas situaciones comunicativas.

Para integrar las características comunicativas de las herramientas y las necesidades comunicativas del curso que estemos proyectando, es necesario prestar atención a varios factores:
1. Dirección de la comunicación. La comunicación mediada por ordenador (CMO) permite la creación de diferentes espacios comunicativos: de uno a uno; de uno a muchos; en grupos; de muchos a muchos. La necesidad de comunicación varía según estemos planteando tareas de tutoría, de colaboración entre pares, etc.
2. Interactividad. Las distintas herramientas difieren en la velocidad de transmisión de los intercambios dando lugar a la comunicación sincrónica o asincrónica. También ofrecen la posibilidad de múltiples direcciones comunicativas. La elección de determinadas herramientas dependerá de las dimensiones del grupo o de la necesidad de dinamismo o instantaneidad en la comunicación. O una combinación de comunicación asincrónica, que otorga más flexibilidad a docentes y alumnos, con comunicación sincrónica, que exige el cumplimiento de determinados horarios pautados y quizá ayuda a organizar mejor los tiempos y cumplir con plazos de entregas de trabajos a los alumnos.
3. Organización de la información. Las diferentes herramientas permiten la comunicación en una variedad de formatos: texto, imagen video, animación, gráficos, audio o combinación de diferentes códigos. Según el área temática que estemos trabajando, se privilegiarán determinadas herramientas para organizar la información necesaria.


El contexto de los procesos de comunicación.

Según Adolfina Pérez Garcías (2005) para lograr procesos comunicativos productivos en los entornos virtuales es esencial considerar una serie de aspectos que conforman el contexto de comunicación. Entre ellos, podemos mencionar:

- Las habilidades técnicas y comunicativas. Los procesos de comunicación electrónica requieren de un proceso de apropiación de las distintas herramientas por parte de los usuarios que implica la adquisición de las competencias necesarias para los usos previstos. El nivel y la frecuencia de las interacciones van a depender, en gran medida, de las habilidades comunicativas de los usuarios en el contexto en sí. En estos casos cumple un rol importante la tarea de un tutor que facilite la resolución de los inconvenientes que se puedan presentar en el uso de la plataforma.

- La percepción del entorno. La comunicación mediada por ordenador, especialmente la comunicación escrita, puede presentar niveles más altos de ambigüedad. Para algunos usuarios se reducen ciertos elementos de presión social, beneficiando el proceso de comunicación. Para otros, las relaciones se tornan demasiado impersonales.

- Las necesidades de comunicación. Nos referimos al valor que los alumnos otorgan a los intercambios comunicativos, los intereses o la motivación de los alumnos hacia la tarea.

- La disponibilidad tecnológica. Un adecuado acceso al sistema de comunicación durante el tiempo necesario para los distintos tipos de actividades. El acceso de los alumnos a los recursos tecnológicos va a influir de manera decisiva en la capacidad de participación y seguimiento de ciertas tareas. Por ejemplo, el trabajo colaborativo requiere un nivel de intercambios mucho más dinámicos y continuados entre los miembros del grupo, si lo comparamos con las relaciones entre profesor y alumno durante la corrección de un trabajo. En el primer caso la frecuencia de comunicación es mucho más continua, mientras que en el segundo puede ser más ocasional o esporádica.

Abandonos y falta de compromiso.

Un tema que aparece frecuentemente en los trabajos sobre e-learning es el relativo a cómo superar los abandonos y la falta de compromiso en la formación virtual. Kathy Sierra (2006), experta en capacitación corporativa, sostiene que es un error suponer que si el alumno está realmente interesado en un tema, no hay que preocuparse por incentivar su interés y motivación. En la búsqueda de las claves necesarias para motivar a los alumnos y generar entusiasmo por el aprendizaje, la especialista plantea:

Hay muchas maneras de conseguir el ansiado compromiso, y la mayoría de ellas suelen ser muy diferentes a las experiencias vinculadas al aula tradicional. Los juegos tienen mucho que enseñarnos en este punto, pero el error más grande es creer que necesitamos generar o utilizar juegos para comprometer a los aprendices con el proceso formativo, cuando apenas necesitamos aplicar algunos de los principios subyacentes que hacen de los juegos herramientas de integración.

La mayoría de las experiencias analizadas tienen un modelo de intervención docente fuerte, con roles bien definidos: tutores, contenidistas, asesores, coordinadores y otras denominaciones similares. En el caso de los tutores, son determinantes sus habilidades comunicativas para colaborar con el alumno en el recorrido del curso y, en muchas ocasiones, vincularse más allá de los temas específicos.

La importancia de la evaluación.

En la plataforma educativa hay dos tipos de cursos, los auto asistidos y los tutorizados. Los cursos autoasistidos tienen mayor cantidad de ejercitación y actividades evaluativos para que el propio alumno pueda medir su progreso en el conocimiento. En los cursos tutorados, la plataforma dispone de herramientas para generar evaluaciones (múltiple choice, respuesta sencilla, etc.); hay actividades de reflexión e investigación que esperan una respuesta del tutor y una evaluación final integradora presencial. A pesar de ofrecer distintas instancias de evaluación, el director ejecutivo de educativa sostiene que “el sistema de evaluaciones es un mundo muy amplio y cada cliente te pide un diseño nuevo. En este momento estamos intentando generar un subsistema de evaluación, de mejorar las alternativas que ofrecemos.”

Mientras que la evaluación ha cumplido fundamentalmente una función selectiva o capacitadora en la educación, debe ahora convertirse en una herramienta más de aprendizaje. Y si la educación virtual promueve una mayor autonomía y control de los alumnos sobre sus propios aprendizajes será necesario que alcancen esa autonomía también en la evaluación. Dentro del proceso de evaluación de las actividades cumple especial importancia la auto evaluación de la actividad realizada por los propios alumnos quienes, mediante el uso de distintas tecnologías digitales que facilitan los proyectos colaborativos, no solamente juzgarán sus trabajos sino también el de sus compañeros a través de mecanismos de comparación, lectura y comprensión.

domingo, 19 de octubre de 2008

El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto; La idea.


Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. i Baptista Lucio, P. (2006) Metodología de la investigación (4a ed.). México: McGraw-Hill.
Capitulo 2

El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto; La idea.



¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Toda investigación se origina por ideas, sin importar el paradigma fundamental ni el enfoque que se habrá de seguir. Las ideas construyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (cuantitativa) o la realidad subjetiva (cualitativa).

Fuentes de ideas para una investigación.

Entre las fuentes que pueden generar ideas de investigación se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales y programas de radio o televisión así como información disponible en la Internet. Sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.
Después se puede hablar la idea con amigos y precisarla o modificarla; posteriormente se busca información al respecto en revistas y periódicos, hasta consultar artículos científicos y libros especializados entre otros.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos, restaurantes, hospitales, bancos, etc. Al observar una campaña publicitaria, pueden surgir preguntas sobre su efectividad, así mismo al leer una revista o un articulo en ella, se pueden generar preguntas acerca del tema.
A veces las ideas nos son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades, por ejemplo un docente le solicita a su alumno una indagación sobre cierto tema, o un cliente contratar a un despacho para que efectúe una investigación de mercado.

Vaguedad de las ideas iniciales.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Como señala Labovitz y Hagedorn (1981) Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes.

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en procesos cualitativos, especialmente si uno no es experto en la materia. Conocer lo que se ha hecho con respecto al tema ayuda a:
- No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.
- Estructurar más formalmente la idea de investigación.
- Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación.

Estructurar la idea de investigación consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.

La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva en particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas.
Cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva única. Más allá de que adoptemos un enfoque cualitativo o cuantitativo de la investigación, tenemos que elegir una perspectiva principal para abordar nuestro estudio o establecer qué perspectivas lo conducirán. Así, estamos hablando de perspectiva (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque (Cuantitativo o cualitativo del estudio).

Investigación previa de los temas.

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más rápido y eficiente. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:

- Temas ya investigados, estructurados y formalizados.
- Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados.
- Temas poco investigados y poco estructurados.
- Temas no investigados.

Criterios para general ideas.

Danhke (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre los cuales se destacan:

- Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
- Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”.
- Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.
- Las buenas ideas pueden servir para general nuevas interrogantes u cuestionamientos.

El capitulo numero dos de metodología de la investigación nos habla de la importancia que tiene la idea de investigación, que no son descabellas las ideas que surgen en lugares sociales o momentos de ocio, siempre y cuando su viabilidad sea pertinente.
También nos señala lo necesario de indagar acerca del tema, ya que nos da las pautas a seguir. Dado que se pueden encontrar investigaciones que nos sirvan como referente, así como también nos ayuda a delimitar de una manera adecuada nuestro objeto de estudio.

jueves, 16 de octubre de 2008

Datos relevantes

Aprendizaje colaboarativo.

El aprendizaje colaborativo, es uno de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socio construcción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad. Los contextos de aprendizaje se deben desenvolver con el trabajo conjunto, donde los alumnos se ayudan mutuamente utilizando los medios y recursos que estén a sus manos con los cuales buscaran la solución de problemas así como generación de conocimiento.
El aprendizaje colaborativo beneficia el desempeño, retroalimentación, creatividad, y autoestima del alumno. Empieza a conocer su propio ritmo de trabajo, a ser más cooperativo y sentirse parte de un grupo donde tiene que ser responsable y cumplir con un rol para llegar a un fin común.


Contraste del Trabajo en grupo y Trabajo colaborativo



Sociedad del conocimiento.

Actualmente la sociedad cambia conforme la tecnología se renueva, una que no esta dispuesta a cambiar e innovar en los nuevos tiempos así como mejorar poco a poco para obtener mayores beneficios no forma parte de la sociedad del conocimiento. La Organización de Estados Iberoamericanos en su definición de Sociedad del Conocimiento dice: La sociedad iberoamericana, al igual que el conjunto de sociedades mundiales, se encuentra en el advenimiento de un nuevo marco de actuación que proviene del desarrollo tecnológico, sustentado, muy especialmente, en la nuevas tecnologías de la comunicación y la información y en la biotecnología.

Ulrick Beck dentro del mismo artículo establece que actualmente vivimos en una “sociedad de riesgo” debido a la diferencia que existe entre los países industrializados con facilidad de obtener las innovaciones científicas y los que no pueden tener acceso a ellas. Es decir, aquellos países que no forman parte de la sociedad del conocimiento se encuentran en un estado crítico.


Educación, educatividad y educabilidad.

La acción de educar consiste, básicamente, en la transformación de la cultura socialmente útil en competencias y capacidades personales. Esa transformación se sitúa dentro de un proceso general de aculturación, y el éxito depende tanto de las características de los sujetos (educabilidad) y de las condiciones en que ese proceso se va a desarrollar (educatividad).

Ricardo Nassif (1958) “Se denomina educatividad al modo de ser propio del educador, a su “aptitud” para educar. Es la fuerza educativa, la capacidad para ejercer influencia. Aplicada al educador-maestro, designada su aptitud especifica para contribuir al desarrollo de los seres inmaduros.

García Aretio y Ruiz Corbella, (2000) “Educabilidad es la capacidad de todo individuo para recibir influencias y reaccionar ante ellas, construyendo a partir de estas su propio bagaje cultural y su propia identidad.

Aspectos fundamentales en el proceso de investigación.

- Plantear el problema
- Revisar bibliografía
- Recolectar los datos
- Análisis
- Presentación de resultados


Esquema sobre diagnostico.


Políticas Públicas.

domingo, 5 de octubre de 2008

FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Cabero, Julio, Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualización, Paidós, SAICE, 2001
CAPITULO 3

FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.



En la educación el sujeto debe ser un procesador activo, constructor y consciente de la información.

3.1 Consideraciones iniciales.

Las fuentes principales de influencia de la tecnología educativa, tienen tanto un planteamiento abierto como flexible, sujeto a las transformaciones que constantemente está experimentando nuestra disciplina.
Hawkridge (1981) presenta el siguiente cuadro donde muestra las fuentes de fundamentación de la tecnología educativa.





3.2 La didáctica, la teoría del currículum y la tecnología educativa.


La tecnología educativa se encuentra enmarcada por tres grandes disciplinas de la ciencia de la educación: La didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza:
El currículum es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica.
La didáctica es la ciencia de la enseñanza.
La tecnología educativa se refiere al diseño de situaciones medidas de enseñanza-aprendizaje.

La didáctica tiene como marco sustantivo el estudio y le reflexión sobre la enseñanza, tanto el como enseñar y que enseñar.
Didáctica del griego didakikos (apto para la docencia), didakiké (enseñanza) y didaskalia (enseñar con una doble acepción en el campo de la educación y del teatro).

Benedito (1987,10) propone que la didáctica es ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte. Su contenido semantico es la instrucción, la comunicación de conocimiento, el sistema de comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo como finalidad la formación, instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de cultura.

De la Torre (1993) define la didáctica en cuatro aspectos:
Explicar, donde se busca la comprensión de los procesos para la elaboración de teorías para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Aplicar, donde se persigue la materialización del proceso educativo.
Normativo, indicando el diseño, propuesta para una mejor enseñanza-aprendizaje.
Mediacional, se presentan los métodos para cumplir con los objetivos propuestos.

La didáctica forma parte de las ciencias de educación, tiempo atrás solo especialistas en educación se dedicaban a la docencia, contraria a lo que pasa hoy día que cualquier especialista en un área (sociólogo, Psicólogo) se pueden dedicar a la docencia.

Gimeno (1988, 22-23) indica que toda práctica educativa gira en torno al currículo como … construcción social que llena la escolaridad de contenido antes de pasar a tener alguna realidad como experiencia de aprendizaje para los alumnos.

Currículum es uno de los términos actuales más complejos para la pedagogía, dentro de su confusión se pierde su objetivo, no se sabe si se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje, a las destrezas y actitudes, a la formación escolar, formación del docente o formación de la institución.
Zais (1981) plante que por currículum se han entendido diversos aspectos: Plan de estudios, contenido de un curso académico, experiencias de aprendizaje, objetivos de aprendizaje o un plan para la acción. Mientras Fernández (1990, 254-258) señala cuatro posibilidades de entenderla: Academicista, donde se pretende interiorizar los contenidos, Tecnológica, fomenta la importancia de utilizar el conocimiento como guía en las actividades, Humanística, el individuo es la prioridad todo debe girar en su entorno, y por ultimo la Critica, el conocimiento se modifica y la realidad se transforma.

Rubio Carracedo (1982) señala en el campo de las ciencias sociales una revisión de las corrientes epistemológicas que mas influyen:
-Positivismo, corriente mas utilizada en las ciencias sociales y en general en la educación, sus bases están en buscar ser objetivos utilizando métodos cientificos adecuados para la comprensión de los fenómenos, utilizando primordialmente la interpretación.

-Hermenéutica, busca la comprensión de la realidad entes que cuantificarla y explicarla, iniciando por comprender las conductas en su contexto, para poder obtener un significado relevante.

-Teoría Crítica, aquí la escuela e instituciones fungen como reguladores sociales para mantener el sistema social capitalista.

Fernández (1990, 251) señala, “Lo importante en la teoría técnica es la separación entre lo social y lo cultural de la comunidad y la acción educativa en la escuela. Lo importante es lo establecido por las fuerzas dirigentes, y la escuela no es más que el medio para mantener lo establecido”.

Es así como el docente debe cumplir con determinados diseños instrucciónales aplicados de forma controladora y eliminando las variables extrañas que interfieran en el funcionamiento y ejecución adecuados.

Etimológicamente Enseñar proviene de in-signare (dar signo a alguna realidad, significar, comunicar, etc.)
Pla (1993, 87-89) indica que la Enseñanza es un término ambiguo y amplio que puede ser definido según diferentes interpretaciones:
-La enseñanza en el sentido convencional o descriptivo.
-Como logro, éxito o acontecimiento.
-Como una perspectiva de intencionalidad.
-Como comportamiento normativo.
-Desde la perspectiva de relación de dos personas.

En ocasiones la Enseñanza se ha explicado en relación al aprendizaje, es así como el docente enseña para que el alumno tenga un aprendizaje acerca del tema, pero esto no siempre es así, hay veces que se tiene aprendizaje sin tener una enseñanza formal, o no se tiene aprendizaje aun teniendo una enseñanza formal, como señala Smyth (1987) “ La enseñanza puede ocurrir aun cuando no se produzca el resultado de aprendizaje deseado, así como el aprendizaje puede a todas luces realizarse sin que medie una acción de enseñanza que lo provoque.

3.3 La organización escolar y la tecnología educativa

La organización escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referente los procesos de enseñanza aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
Coronel (1995, 22) señala que la Organización Escolar (…) Dispone de un campo de estudio especifico, el organizativo, en el que confluyen los temas, actividades, situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo, que muestran el nivel de complejidad que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio.

Willower (1987) Presenta algunas tendencias del desarrollo de las Organizaciones Escolares sobresaliendo:

-Diversificación y fragmentación de la Organización Escolar como campo de estudio, apareciendo nuevas áreas.
-Creciente orientación de la investigación a tratar con las personas en contexto real.
-Asumir la complejidad de las Organizaciones humanas.
-Mayor preocupación por los valores
-Mayor interés por las bases epistemológicas de la investigación de la Organización Escolar.

Uno de los problemas fundamentales para la incorporación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los medios y recursos de aprendizaje son las decisiones organizativas que se establezcan respecto a los mismos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Metas educativas de Iberoamérica

En la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008, tuvo como objetivo llegar a un consenso entre los países sobre la importancia de la educación que se desea tener en la generación del bicentenario, esto para el año 2021, fecha en la cual la mayoría de los países iberoamericanos cumplirán sus 200 años de independencia.

La propuesta que maneja corresponde a las Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. En la cual plantean un proceso de restructuración, planeación y visión de metas para tener un mejoramiento del ámbito educativo en los diferentes niveles de educación.
Ahí mismo se da a conocer las fortalezas y debilidades de cada país y sus instituciones, mostrando el rezago educativo en nivel básico, dado que la marginación impide el acceso a la educación aun siendo básica. Otro factor que afecta es el género, aun en el siglo XXI existe la discriminación femenina pues hay regiones en las cuales los padres no las envían a la escuela, es por ello que en la propuesta se plantea reforzar el aspecto de defender los derechos de los niños enfatizando en la protección de las menores.
En materia de alfabetización en adultos mayores, desde el año 1998 Costa Rica (PLANALFA), comenzó a implementar acciones para reducir sus niveles de analfabetismo en su población. Con el paso del tiempo los demás países se le unieron llegando a tener instituciones encargadas de prestar servicios a las personas mayores para que tengan una mejor calidad de vida al seguir con su educación. (CONALFA en Guatemala, INEA en México, PRONAZA en Perú).

El financiamiento para poder llevar acabo todo lo planteado fue otro punto de discusión, ya que hay países que destinan tan solo el 4% del PBI, muy bajo a lo acordado en el Foro Mundial de Dakar donde sostenían que se debe invertir el 6% del PBI. Lejano a esto hay países que por ley están estableciendo que se debe invertir entre el 6% y 8% del PBI para poder llevar acabo todas las mejoras necesarias en educación.
Al mejorar la educación es necesario comenzar a fortalecer la capacitación del docente, y mejorar las condiciones de trabajo para dar una educación de calidad, implantando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los niveles educativos y con ello obtener un mejor resultado en el aprendizaje del alumno, partiendo de la capacitación al docente que la requiera y la mejora/cambio de la estructura de las instituciones para el funcionamiento adecuado.