lunes, 22 de septiembre de 2008

Capitulo 2

Cabero, Julio, Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualización, Paidós, SAICE, 2001
Capitulo 2

Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualizacion.

2.1- La larga y contradictoria evolución de la tecnología educativa. Sus momentos de desarrollo.


La tecnología educativa ha evolucionado en los últimos años, prueba de ello, las publicaciones que día a día son más discutidas y circuladas en la sociedad.

Los inicios de la tecnología educativa son muy discutidos, encontramos a los autores que dicen que siempre ha existido, por sus características de aplicación de técnicas y diseños para la resolución de problemas educativos que han existido a lo largo de la historia de la educación.
Encontramos también, a los autores que ubican el comienzo con el surgimiento de los mass media.
Cabero (1988ª y 1989b) señala cinco etapas de la historia de la tecnología educativa:

Primero- Momentos iniciales de desarrollo (prehistoria).
Segundo- La influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicado a la educación.
Tercero- La introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuarto- La introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación.
Quinto- La orientación surgida como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva.

2.1.1 Momentos iniciales. Una mirada desde la historia. Antecedentes de la tecnología educativa.

Juan Amos Comenio(1592-1670) con sus obras introdujo en la cultura occidental la consistencia de una ciencia para la enseñanza.
Los principales métodos que el propone son:

-El método instruccional debe seguir el orden natural.
-La educación debe comenzar desde los primeros años de vida.
-La educación debe realizarse en común, no de forma individual.
-Se debe fomentar el entendimiento, después la memoria y finalmente la lengua.
-Todo debe tener una aplicación práctica a la vida.
-Se pueden utilizar materiales ilustrados.

2.1.2 Los medios audiovisuales y los mass media entran en la escuela.

Eraut (1994,1883) afirma que la riqueza y variedad de los estímulos elevarían la atención y motivación de los estudiantes, de manera que se facilitaría la adquisición de mayores ganancias y recuerdo de información en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los medios audiovisuales han tenido una importancia en el desarrollo y la concreción de la tecnología educativa.

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