viernes, 26 de septiembre de 2008

Tecnología educativa.

Varios autores, diversas definiciones, un mismo tema de discusión.


Salvador Vecino define a la Tecnología Educativa como “el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información.”

José Escamilla (2003) la define como “los medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar.

Las nuevas tecnologías han impactado al mundo, su facilidad de uso, y el acercamiento que brindan, han comenzado a cambiar las actividades del ser humano, empezando a ser utilizadas en todas las áreas desde la industria hasta la educación.

En la educación se adopta la tecnología como un apoyo comunicativo hacia el alumno-docente para una mayor comprensión/facilidad de entender y/o explicar los temas expuestos en clase. Estos apoyos comunicativos son varios, pues bien, puede abarcar desde una presentación Power Point, hasta un sitio Web diseñado por el docente para una mejor explicación.

La tecnología educativa aporta bienes hacia la educación en una institución, dado que ayuda al docente a tener una mayor atención del alumno en clase, así como el alumno puede tener contacto con el docente desde su hogar vía Web y con ello tener un mayor control en los trabajos realizados.

Hoy el docente se ha convertido en un facilitador de conocimiento, el cual pone al alcance del alumno las herramientas y elementos necesarios para que comience a construir su conocimiento, sin embargo, si el docente no tiene facilidad de comunicarse por más tecnología que tenga él o una institución educativa, el proceso enseñanza-aprendizaje no se cumplirá correctamente…

No hay comentarios: