miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualización

Cabero, Julio, Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualización, Paidós, SAICE, 2001
Tecnología educativa

Capitulo1 Aspectos conceptuales previos.

Los cambios mas significativos que recibe la tecnología es el movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS).
El papel que las tecnologías desempeñan en la sociedad, requieren analizar los denominados mitos científicos tecnológicos.

1.2 La ambigüedad de los tres conceptos relacionados. La tecnología, la técnica y la ciencia.

El termino tecnología actualmente es usado para referirse a una gran variedad de actividades, para comenzar con su definición nos remontamos a Grecia: Tecnología del griego tecnología, que de compone por Teckne = arte y Logos = tratado, es decir la teoría de la técnica.
Para los griegos la tecnología es entendida como el conocimiento aplicado (ciencia técnica). Por otro lado la Real academia Española y Santillana de Tecnología Educativa tienen sus propias definiciones de los conceptos que a continuación se muestran.
Según Tobar – Arbulu (1988-109) la tecnología es concebida como “(…) un campo de conocimiento orientado hacia la acción. Es decir, como una actividad humana dirigida a obtener, utilizar o difundir conocimientos”.
La ciencia y tecnología deben perseguir la mejora de la calidad de vida, una desde el marco teórico y la otra desde el teórico aplicativo. La segunda debe apoyarse en la primera para resolver los problemas prácticos y complementarse para obtener un resultado favorable.

Características de la tecnología:
*Racional.
*Sistemática.
*Planificada.
*Clara en sus metas.
*Eficaz.
*Optima.

En la actualidad los Sociólogos, Comunicólogos y Psicólogos, van abriéndose campo en la producción y elaboración de diseños tecnológicos, formando una pauta en la nueva era en el terreno científico.

Según Broncano (1988,51) el Técnico es el experto en aplicar las técnicas, el Ingeniero es experto en aplicar un diseño tecnológico completo y el Tecnólogo es aquel ingeniero especializado en la elaboración de diseños y su puesta a prueba.

Hablar de ciencia abarca un campo, objeto de estudio y un conjunto de conocimientos acerca del carácter y relaciones de los fenómenos a un estilo de razonar relativo a la forma adecuada de proceder para obtener conocimiento de un valor científico.

La ciencia y la tecnología dentro de sus diferencias tienen algunas cualidades compartidas entre las más sobresalientes se encuentran las siguientes:

-La realidad es cognoscible aunque sea parcialmente
-Todo conocimiento de la realidad puede fundamentarse gracias a las investigaciones
-Las teorías son representaciones simbólicas de objetos que se suponen son reales.

La Ciencia intenta establecer teorías, leyes y principios, se mueve por encontrar la verdad, en cambio la Tecnología se interesa en como aplicar los conocimientos, se interesa por los procesos que generan y aplicarlos con eficacia.

La Ciencia es un sistema de conocimiento y la Tecnología un sistema de aplicación que se apoya en el conocimiento de la ciencia. Tanto la Tecnología, la Técnica y la Ciencia son actividades y reflexiones humanas realizadas por personas para resolver problemas comunes.

1.3 La tecnología desde el campo de estudio sobre la “Ciencia, Tecnología y Sociedad”

Quintanilla (1989,15) señala que “la historia de las civilizaciones es la historia de sus tecnologías”. Esto es cierto ya que el desarrollo tecnológico define el cambio social.
En el determinismo tecnológico se desglosa una línea blanda y una dura, la primera admite que el cambio tecnológico es el motor del cambio social, por su parte la segunda plantea el desarrollo tecnológico como fuerza autónoma, de manera que el poder causar se atribuye a la propiedad tecnológica.

1.4 En la sociedad digital de la información: El rol de las Tecnologías en la sociedad de la información.

En la actualidad las tecnologías han avanzado demasiado hasta tener las novedosas tecnologías y dejar en el pasado a las tradicionales.

La sociedad ha vivido varias revoluciones, tecnológicas, agrícola, industrial y la que actualmente vivimos que es la de la información, convirtiendo a una sociedad industrial en sociedad tecnológica, la cual tiene una serie de características destacables:
-Globalización de actividades económicas.
-Sustitución de sistemas mecánicos por electrónicos y automáticos.
-Modificación de las relaciones de producción.
-Inestabilidad laboral.
-Globalización de los medios de comunicación de masas.
-Establecimiento de los principios de calidad.

La globalización que actualmente vivimos sobre pasó sus inicios del terreno económico y financiero, al punto que la cultura y la comunicación se comienzan a desarrollar globalmente. Por lo tanto la globalización es tomada como un hecho significativo que ayuda a acercar a los pueblos y compartir los valores que estos tienen.

La sociedad occidental de la actualidad es una sociedad de la información y la comunicación, lo cual beneficia a la sociedad haciéndola mas fuerte tanto social, política y económicamente. Al tener acceso a todos estos nuevos beneficios tecnológicos y utilizarlos adecuadamente la sociedad genera mas conocimiento y se lleva acabo un circulo de retroalimentación entre las innovaciones y los usos que se le dan.

Los beneficios que las nuevas tecnologías traen a la sociedad son diversos, las formas en que la sociedad se acerca y genera conocimiento es uno de los mas significativos ya que las interacciones entre las personas cambiarán al tener la influencia de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.

La UNESCO (1999) señala que las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación así como pueden beneficiar pueden hacer lo contrario ya que si algunos países no aprovechan esto frenarán su crecimiento y la interacción con los demás países que si las utilizan llegarán a ocasionar una disminución de la capacidades de hacer negocios en los nuevos escenarios mundiales. Al igual que si un país se adentra demasiado en los mecanismos del mercado mundial puede llegar a perder su identidad y cultura.

La aplicación de la tecnológica tiende a transformar la realidad social, teniendo como resultado nuevas formas de resolver problemas y crea nuevos entornos de expresión, así como la determinación de hábitos y costumbres. Así se van resolviendo problemas y creando nuevos contextos, necesidades y problemas que requieren nuevas formas de resolverlos desde el conocimiento científico y tecnológico (Castro, 1993).

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