miércoles, 3 de septiembre de 2008

NECESIDADES DE UN NUEVO ROL DOCENTE

NECESIDAD DE UN NUEVO ROL DOCENTE

En la actualidad la vieja práctica educativa ha llegado a ser obsoleta dado que los alumnos necesitan de una renovación a la hora de recibir su educación, esto ha llevado a cabo que los docentes aporten interesantes iniciativas que han servido de apoyo para la transformación de la enseñanza por una metodología activa.
Los mejores planes de estudio no funcionan correctamente si no se toma en cuenta la preparación del docente que impartirá su conocimiento a los alumnos, por lo anterior se busca que los impartidoes de clase sean capaces de ser organizadores de la interacción de cada alumno con el conocimiento, generador de alternativas, hacer de la experiencia educativa una experiencia individual a la vez que social, hábil para analizar el contexto cambiante de la sociedad

El aprendizaje es un proceso constructivo, es así como los nuevos datos adquiridos por el alumno se articulan con la información anterior mente obtenida y así adquiere un sentido y significado para el.
Cuando el alumno se enfrenta a un problema intenta resolverlo con sus referentes acerca del tema, pero si hasta el momento sus referentes no conocen la situación a la que se enfrenta empezara a reestructurar acerca de sus ideas y conocimientos del tema, es decir buscar la información necesaria para resolver su problemática.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe buscar una temática como objeto de estudio que sea de interés al alumno y estimule su curiosidad y tenga como finalidad la obtención de nuevos conocimientos. El problema es un proceso que va desarrollando y diversificando el proceso de aplicación de la metodología.
El docente puede o no proponer el problema de estudio, al igual debe centrar el problema elegido por los alumnos para facilitar la formulación del trabajo, con esto el docente conecta los supuestos básicos poniendo una mejor base para la construcción del conocimiento.
En el implemento de una metodología de investigación en el aula el alumno para a ser el protagonista del aprendizaje y el docente a ser un facilitador del conocimiento/aprendizaje.
El rol del docente cambia hoy tiene que propiciar situaciones que estimulen la investigación de los alumnos, elaborar estrategias que faciliten la explicación de conceptos a los alumnos, coordina y garantiza la continuidad del trabajo, planifica estrategias para crear buen clima en clase.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

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