lunes, 22 de septiembre de 2008

Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualización

Cabero, Julio, Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualización, Paidós, SAICE, 2001
1.6.- Clasificación de las tecnologías

La tecnología se clasifica en función de las ciencias en las que se apoya y fundamentan.
Bunge(1980) Clasifica un grupo de tecnologías:

Materiales- Ciencias naturales-físicas, química, biología, medicina
Sociales- Ciencias humano sociales, Psicología, Sociología, Economía
Conceptuales- Lingüística o lógico-matemáticas
Generales- Teorías generales de sistemas

La ciencia y la tecnología establecen intercambios, tanto metodológicos como conceptuales.

La escuela es una tecnología de la educación, como tecnología social ya que el docente aplica la misma para la realización de su actividad profesional, aporta aplicaciones prácticas y diseños tecnológicos que faciliten resolver los problemas que se le presentan y adaptarlos al contexto social.

Los docentes trabajan para resolver problemas, ajustar en su puesta en acción por los principios ideológicos, científicos, que pongan en funcionamiento su concreción.

La didáctica se considera como tecnología, en el sentido que persigue con su aplicación, diseño y resolución de problemas en el contexto de enseñanza-aprendizaje.


1.7 Los mitos Científico-Tecnológicos y las críticas a las aproximaciones tecnológicas.

Así como existen autores que apuestan por la tecnología y dan sus puntos de vista positiva, los beneficios que estas traen consigo, etc. También encontramos a los que piensan que la tecnología es mala y que no trae cosas buenas ya que, deshumaniza a la sociedad.
Las tecnologías son neutrales ya que los efectos ya sean positivos o negativos no dependen de ella sola, si no, en la aplicación que la sociedad le da.

Las tecnologías son utilizadas como instrumento de democratización, ya que facilitan el acercamiento entre culturas económicamente poderosas. Esto es falso ya que más que unir, separa a la sociedad marcando quien tiene acceso y quien no lo tiene a las nuevas tecnologías.

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