miércoles, 1 de octubre de 2008

Metas educativas de Iberoamérica

En la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008, tuvo como objetivo llegar a un consenso entre los países sobre la importancia de la educación que se desea tener en la generación del bicentenario, esto para el año 2021, fecha en la cual la mayoría de los países iberoamericanos cumplirán sus 200 años de independencia.

La propuesta que maneja corresponde a las Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. En la cual plantean un proceso de restructuración, planeación y visión de metas para tener un mejoramiento del ámbito educativo en los diferentes niveles de educación.
Ahí mismo se da a conocer las fortalezas y debilidades de cada país y sus instituciones, mostrando el rezago educativo en nivel básico, dado que la marginación impide el acceso a la educación aun siendo básica. Otro factor que afecta es el género, aun en el siglo XXI existe la discriminación femenina pues hay regiones en las cuales los padres no las envían a la escuela, es por ello que en la propuesta se plantea reforzar el aspecto de defender los derechos de los niños enfatizando en la protección de las menores.
En materia de alfabetización en adultos mayores, desde el año 1998 Costa Rica (PLANALFA), comenzó a implementar acciones para reducir sus niveles de analfabetismo en su población. Con el paso del tiempo los demás países se le unieron llegando a tener instituciones encargadas de prestar servicios a las personas mayores para que tengan una mejor calidad de vida al seguir con su educación. (CONALFA en Guatemala, INEA en México, PRONAZA en Perú).

El financiamiento para poder llevar acabo todo lo planteado fue otro punto de discusión, ya que hay países que destinan tan solo el 4% del PBI, muy bajo a lo acordado en el Foro Mundial de Dakar donde sostenían que se debe invertir el 6% del PBI. Lejano a esto hay países que por ley están estableciendo que se debe invertir entre el 6% y 8% del PBI para poder llevar acabo todas las mejoras necesarias en educación.
Al mejorar la educación es necesario comenzar a fortalecer la capacitación del docente, y mejorar las condiciones de trabajo para dar una educación de calidad, implantando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los niveles educativos y con ello obtener un mejor resultado en el aprendizaje del alumno, partiendo de la capacitación al docente que la requiera y la mejora/cambio de la estructura de las instituciones para el funcionamiento adecuado.

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