martes, 21 de octubre de 2008

Enfoque mixto



Los enfoques mixtos: La respuesta a la oposición.

Creswell (2005) Propone cinco factores que el investigador debe considerar para decidir que enfoque le ayuda al planteamiento del problema específico:

-El enfoque que el investigador piense que “armoniza” o se adapta al planteamiento del problema.
-El enfoque que el investigador perciba se “ajusta” mejor a las expectativas de los lectores del estudio.
-El enfoque con el que el investigador se “sienta cómodo” o prefiera.
-El enfoque que el investigador considere racionalmente mas apropiado para el planteamiento.
-El enfoque en el que el investigador posea más entrenamiento.

Definición del enfoque mixto.

El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento.
Sus antecedentes datan de 1960 como enfoque y en 1980 se empieza a emplear.

Ventajas del enfoque mixto.

Todd, Werlich y Mckeown (2004) Consideran lo siguiente sobre el método mixto:

-Se logra una perspectiva más precisa del fenómeno, incrementa nuestra confianza en que los resultados son una representación fiel, genuina y fidedigna de lo que ocurre con el fenómeno estudiado.
-El enfoque mixto ayuda a clarificar y teorizar el planteamiento del problema, así como las formas más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación.
-En el enfoque mixto se potencia la creatividad teórica con suficientes procedimientos críticos de valoración.
-Al combinar métodos, aumentamos no solo la posibilidad de ampliar las dimensiones de nuestro proyecto de investigación, si n o que el entendimiento es mayor y mas rápido.
-Los modelos mixtos logran que “exploremos y explotemos” mejor los datos.


Retos del enfoque mixto.

-El investigador debe poseer un considerable entrenamiento en los enfoques cualitativos y cuantitativos.
-La evolución continúa de criterios para valorar la investigación y mezclar métodos.
-La revisión de la literatura.


Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. i Baptista Lucio, P. (2006) Metodología de la investigación (4a ed.). México: McGraw-Hill.

3 comentarios:

Administrador dijo...

Amigo , resulta que mi investigaciòn es de tipo mixto y he tenido dificultades para elaborar el planteamiento del problema, me podrias ayudar a clarificar como se plantean los problemas de tipo mixto

✰ ヅ c.H.o.N.g.C.h.I.s ヅ ✰ dijo...

Hola ... me fue muy util entender el enfoque mixto pero me gustaria saber si tienes alguna informacion sobre sujetos & fuentes de informacion para poder aclarar mis dudas para realizar mi investigacion?

marylin dijo...

Saludos: Leí tu información muy completa. Tengo que preparar una propuesta relacionada con temas de educación (aprovechamiento, evluación , participación de padres, conpetencias de maestros...) para un trabajo doctoral. ¿crees que podrías ayudarme a elaborar el tema?
Te lo agradeceré
marylin (marifemar2006@gmail.com)