domingo, 5 de octubre de 2008

FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Cabero, Julio, Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualización, Paidós, SAICE, 2001
CAPITULO 3

FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.



En la educación el sujeto debe ser un procesador activo, constructor y consciente de la información.

3.1 Consideraciones iniciales.

Las fuentes principales de influencia de la tecnología educativa, tienen tanto un planteamiento abierto como flexible, sujeto a las transformaciones que constantemente está experimentando nuestra disciplina.
Hawkridge (1981) presenta el siguiente cuadro donde muestra las fuentes de fundamentación de la tecnología educativa.





3.2 La didáctica, la teoría del currículum y la tecnología educativa.


La tecnología educativa se encuentra enmarcada por tres grandes disciplinas de la ciencia de la educación: La didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza:
El currículum es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica.
La didáctica es la ciencia de la enseñanza.
La tecnología educativa se refiere al diseño de situaciones medidas de enseñanza-aprendizaje.

La didáctica tiene como marco sustantivo el estudio y le reflexión sobre la enseñanza, tanto el como enseñar y que enseñar.
Didáctica del griego didakikos (apto para la docencia), didakiké (enseñanza) y didaskalia (enseñar con una doble acepción en el campo de la educación y del teatro).

Benedito (1987,10) propone que la didáctica es ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte. Su contenido semantico es la instrucción, la comunicación de conocimiento, el sistema de comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo como finalidad la formación, instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de cultura.

De la Torre (1993) define la didáctica en cuatro aspectos:
Explicar, donde se busca la comprensión de los procesos para la elaboración de teorías para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Aplicar, donde se persigue la materialización del proceso educativo.
Normativo, indicando el diseño, propuesta para una mejor enseñanza-aprendizaje.
Mediacional, se presentan los métodos para cumplir con los objetivos propuestos.

La didáctica forma parte de las ciencias de educación, tiempo atrás solo especialistas en educación se dedicaban a la docencia, contraria a lo que pasa hoy día que cualquier especialista en un área (sociólogo, Psicólogo) se pueden dedicar a la docencia.

Gimeno (1988, 22-23) indica que toda práctica educativa gira en torno al currículo como … construcción social que llena la escolaridad de contenido antes de pasar a tener alguna realidad como experiencia de aprendizaje para los alumnos.

Currículum es uno de los términos actuales más complejos para la pedagogía, dentro de su confusión se pierde su objetivo, no se sabe si se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje, a las destrezas y actitudes, a la formación escolar, formación del docente o formación de la institución.
Zais (1981) plante que por currículum se han entendido diversos aspectos: Plan de estudios, contenido de un curso académico, experiencias de aprendizaje, objetivos de aprendizaje o un plan para la acción. Mientras Fernández (1990, 254-258) señala cuatro posibilidades de entenderla: Academicista, donde se pretende interiorizar los contenidos, Tecnológica, fomenta la importancia de utilizar el conocimiento como guía en las actividades, Humanística, el individuo es la prioridad todo debe girar en su entorno, y por ultimo la Critica, el conocimiento se modifica y la realidad se transforma.

Rubio Carracedo (1982) señala en el campo de las ciencias sociales una revisión de las corrientes epistemológicas que mas influyen:
-Positivismo, corriente mas utilizada en las ciencias sociales y en general en la educación, sus bases están en buscar ser objetivos utilizando métodos cientificos adecuados para la comprensión de los fenómenos, utilizando primordialmente la interpretación.

-Hermenéutica, busca la comprensión de la realidad entes que cuantificarla y explicarla, iniciando por comprender las conductas en su contexto, para poder obtener un significado relevante.

-Teoría Crítica, aquí la escuela e instituciones fungen como reguladores sociales para mantener el sistema social capitalista.

Fernández (1990, 251) señala, “Lo importante en la teoría técnica es la separación entre lo social y lo cultural de la comunidad y la acción educativa en la escuela. Lo importante es lo establecido por las fuerzas dirigentes, y la escuela no es más que el medio para mantener lo establecido”.

Es así como el docente debe cumplir con determinados diseños instrucciónales aplicados de forma controladora y eliminando las variables extrañas que interfieran en el funcionamiento y ejecución adecuados.

Etimológicamente Enseñar proviene de in-signare (dar signo a alguna realidad, significar, comunicar, etc.)
Pla (1993, 87-89) indica que la Enseñanza es un término ambiguo y amplio que puede ser definido según diferentes interpretaciones:
-La enseñanza en el sentido convencional o descriptivo.
-Como logro, éxito o acontecimiento.
-Como una perspectiva de intencionalidad.
-Como comportamiento normativo.
-Desde la perspectiva de relación de dos personas.

En ocasiones la Enseñanza se ha explicado en relación al aprendizaje, es así como el docente enseña para que el alumno tenga un aprendizaje acerca del tema, pero esto no siempre es así, hay veces que se tiene aprendizaje sin tener una enseñanza formal, o no se tiene aprendizaje aun teniendo una enseñanza formal, como señala Smyth (1987) “ La enseñanza puede ocurrir aun cuando no se produzca el resultado de aprendizaje deseado, así como el aprendizaje puede a todas luces realizarse sin que medie una acción de enseñanza que lo provoque.

3.3 La organización escolar y la tecnología educativa

La organización escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referente los procesos de enseñanza aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
Coronel (1995, 22) señala que la Organización Escolar (…) Dispone de un campo de estudio especifico, el organizativo, en el que confluyen los temas, actividades, situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo, que muestran el nivel de complejidad que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio.

Willower (1987) Presenta algunas tendencias del desarrollo de las Organizaciones Escolares sobresaliendo:

-Diversificación y fragmentación de la Organización Escolar como campo de estudio, apareciendo nuevas áreas.
-Creciente orientación de la investigación a tratar con las personas en contexto real.
-Asumir la complejidad de las Organizaciones humanas.
-Mayor preocupación por los valores
-Mayor interés por las bases epistemológicas de la investigación de la Organización Escolar.

Uno de los problemas fundamentales para la incorporación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los medios y recursos de aprendizaje son las decisiones organizativas que se establezcan respecto a los mismos.

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