jueves, 16 de octubre de 2008

Datos relevantes

Aprendizaje colaboarativo.

El aprendizaje colaborativo, es uno de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socio construcción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad. Los contextos de aprendizaje se deben desenvolver con el trabajo conjunto, donde los alumnos se ayudan mutuamente utilizando los medios y recursos que estén a sus manos con los cuales buscaran la solución de problemas así como generación de conocimiento.
El aprendizaje colaborativo beneficia el desempeño, retroalimentación, creatividad, y autoestima del alumno. Empieza a conocer su propio ritmo de trabajo, a ser más cooperativo y sentirse parte de un grupo donde tiene que ser responsable y cumplir con un rol para llegar a un fin común.


Contraste del Trabajo en grupo y Trabajo colaborativo



Sociedad del conocimiento.

Actualmente la sociedad cambia conforme la tecnología se renueva, una que no esta dispuesta a cambiar e innovar en los nuevos tiempos así como mejorar poco a poco para obtener mayores beneficios no forma parte de la sociedad del conocimiento. La Organización de Estados Iberoamericanos en su definición de Sociedad del Conocimiento dice: La sociedad iberoamericana, al igual que el conjunto de sociedades mundiales, se encuentra en el advenimiento de un nuevo marco de actuación que proviene del desarrollo tecnológico, sustentado, muy especialmente, en la nuevas tecnologías de la comunicación y la información y en la biotecnología.

Ulrick Beck dentro del mismo artículo establece que actualmente vivimos en una “sociedad de riesgo” debido a la diferencia que existe entre los países industrializados con facilidad de obtener las innovaciones científicas y los que no pueden tener acceso a ellas. Es decir, aquellos países que no forman parte de la sociedad del conocimiento se encuentran en un estado crítico.


Educación, educatividad y educabilidad.

La acción de educar consiste, básicamente, en la transformación de la cultura socialmente útil en competencias y capacidades personales. Esa transformación se sitúa dentro de un proceso general de aculturación, y el éxito depende tanto de las características de los sujetos (educabilidad) y de las condiciones en que ese proceso se va a desarrollar (educatividad).

Ricardo Nassif (1958) “Se denomina educatividad al modo de ser propio del educador, a su “aptitud” para educar. Es la fuerza educativa, la capacidad para ejercer influencia. Aplicada al educador-maestro, designada su aptitud especifica para contribuir al desarrollo de los seres inmaduros.

García Aretio y Ruiz Corbella, (2000) “Educabilidad es la capacidad de todo individuo para recibir influencias y reaccionar ante ellas, construyendo a partir de estas su propio bagaje cultural y su propia identidad.

Aspectos fundamentales en el proceso de investigación.

- Plantear el problema
- Revisar bibliografía
- Recolectar los datos
- Análisis
- Presentación de resultados


Esquema sobre diagnostico.


Políticas Públicas.

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