El aprendizaje colaborativo, es uno de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socio construcción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad. Los contextos de aprendizaje se deben desenvolver con el trabajo conjunto, donde los alumnos se ayudan mutuamente utilizando los medios y recursos que estén a sus manos con los cuales buscaran la solución de problemas así como generación de conocimiento.
El aprendizaje colaborativo beneficia el desempeño, retroalimentación, creatividad, y autoestima del alumno. Empieza a conocer su propio ritmo de trabajo, a ser más cooperativo y sentirse parte de un grupo donde tiene que ser responsable y cumplir con un rol para llegar a un fin común.
Contraste del Trabajo en grupo y Trabajo colaborativo
Educación, educatividad y educabilidad.
La acción de educar consiste, básicamente, en la transformación de la cultura socialmente útil en competencias y capacidades personales. Esa transformación se sitúa dentro de un proceso general de aculturación, y el éxito depende tanto de las características de los sujetos (educabilidad) y de las condiciones en que ese proceso se va a desarrollar (educatividad).
Ricardo Nassif (1958) “Se denomina educatividad al modo de ser propio del educador, a su “aptitud” para educar. Es la fuerza educativa, la capacidad para ejercer influencia. Aplicada al educador-maestro, designada su aptitud especifica para contribuir al desarrollo de los seres inmaduros.
García Aretio y Ruiz Corbella, (2000) “Educabilidad es la capacidad de todo individuo para recibir influencias y reaccionar ante ellas, construyendo a partir de estas su propio bagaje cultural y su propia identidad.
- Plantear el problema
- Revisar bibliografía
- Recolectar los datos
- Análisis
- Presentación de resultados
Esquema sobre diagnostico.
Políticas Públicas.
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