domingo, 19 de octubre de 2008

El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto; La idea.


Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. i Baptista Lucio, P. (2006) Metodología de la investigación (4a ed.). México: McGraw-Hill.
Capitulo 2

El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto; La idea.



¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Toda investigación se origina por ideas, sin importar el paradigma fundamental ni el enfoque que se habrá de seguir. Las ideas construyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (cuantitativa) o la realidad subjetiva (cualitativa).

Fuentes de ideas para una investigación.

Entre las fuentes que pueden generar ideas de investigación se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales y programas de radio o televisión así como información disponible en la Internet. Sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.
Después se puede hablar la idea con amigos y precisarla o modificarla; posteriormente se busca información al respecto en revistas y periódicos, hasta consultar artículos científicos y libros especializados entre otros.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos, restaurantes, hospitales, bancos, etc. Al observar una campaña publicitaria, pueden surgir preguntas sobre su efectividad, así mismo al leer una revista o un articulo en ella, se pueden generar preguntas acerca del tema.
A veces las ideas nos son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades, por ejemplo un docente le solicita a su alumno una indagación sobre cierto tema, o un cliente contratar a un despacho para que efectúe una investigación de mercado.

Vaguedad de las ideas iniciales.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Como señala Labovitz y Hagedorn (1981) Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes.

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en procesos cualitativos, especialmente si uno no es experto en la materia. Conocer lo que se ha hecho con respecto al tema ayuda a:
- No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.
- Estructurar más formalmente la idea de investigación.
- Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación.

Estructurar la idea de investigación consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.

La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva en particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas.
Cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva única. Más allá de que adoptemos un enfoque cualitativo o cuantitativo de la investigación, tenemos que elegir una perspectiva principal para abordar nuestro estudio o establecer qué perspectivas lo conducirán. Así, estamos hablando de perspectiva (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque (Cuantitativo o cualitativo del estudio).

Investigación previa de los temas.

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más rápido y eficiente. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:

- Temas ya investigados, estructurados y formalizados.
- Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados.
- Temas poco investigados y poco estructurados.
- Temas no investigados.

Criterios para general ideas.

Danhke (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre los cuales se destacan:

- Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
- Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”.
- Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.
- Las buenas ideas pueden servir para general nuevas interrogantes u cuestionamientos.

El capitulo numero dos de metodología de la investigación nos habla de la importancia que tiene la idea de investigación, que no son descabellas las ideas que surgen en lugares sociales o momentos de ocio, siempre y cuando su viabilidad sea pertinente.
También nos señala lo necesario de indagar acerca del tema, ya que nos da las pautas a seguir. Dado que se pueden encontrar investigaciones que nos sirvan como referente, así como también nos ayuda a delimitar de una manera adecuada nuestro objeto de estudio.

1 comentario:

Yamile dijo...

Eres un genio. Que DIos te bemdiga y te de muchas mas ideas como esta!!!!